tipo de operadores mecanicos

Palanca[editar]

Palanca de primer grado
Palanca de segundo grado
Palanca de tercer grado
Una palanca es la máquina simple de transmisión lineal que puede girar alrededor de un punto de apoyo. En esta barra existe un punto de aplicación de la fuerza (F), y un punto de aplicación de la resistencia, (R). Para resolver una palanca en equilibrio empleamos la expresión llamada ley de la palanca: F.d=R.r
Donde "d" es la distancia desde el punto de aplicación de la fuerza y "r" la distancia desde el punto de apoyo respecto a F y RTenemos tres tipos de palancas:

Palancas de primer género o de primer grado[editar]

Tiene el punto de apoyo entre la fuerza y la resistencia entre si.Mientras mas cerca del lado de la potencia se encuentre el punto de apoyo, más Fuerza de ejercerá y disminuye la resistencia a vencer. Por el contrario, si el punto de apoyo se encuentra más cerca de la resistencia esta puede ser mayor y la fuerza a aplicar sera mucho menor.

Palancas de segundo género o de segundo grado[editar]

Tienen la resistencia entre el punto de apoyo y la fuerza. Un ejemplo de palanca simple es cuando tomas un vaso con agua para tomar.El punto de apoyo es el codo, la palanca tu brazo, y el peso a mover es el vaso con agua.
Las palancas de segundo género son utilizadas para desplazar objetos pesados con un mínimo de fuerza muscular. De seguro, habrás hecho uso de ellas posiblemente sin saber que estabas manipulando una palanca.
En este caso, la clave no está en levantar un objeto, como en el caso de las palancas de primer género, sino en desplazarlo de un lugar a otro. Posiblemente, si no hiciéramos uso del principio de la palanca y solo dependiéramos de nuestra fuerza nos resultaría muy difícil o imposible mover el objeto. Recordemos que las palancas pueden ser de primer, segundo o tercer género. Una herramienta con la que habitualmente te cruzas en cualquier obra en construcción y que emplea los preceptos físicos de las palancas de segunda generación es la carretilla. También los botes a remo se desplazan por el agua haciendo uso de este principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario