miércoles, 3 de junio de 2015

TIPOS DE OPERADORES MECÁNICOS:
Los operadores mecánicos son piezas móviles que se emplean para transmitir el movimiento o la fuerza en las máquinas mecánicas. Hay distintos tipos:
  • Las ruedas: que pueden ser lisas o dentadas.
  • Los ejes: que se acoplan a las ruedas o a un motor y giran en el mismo sentido que ellos.
  • Las correas o cadenas: que transmiten el movimiento de una rueda a otra.
  • Las palancas: que transmiten una fuerza a la vez que la aumentan o la reducen.
  • Los muelles y los resortes: que acumulan energía.
  • Las manivelas: que se emplean en algunas máquinas manuales para iniciar el movimiento.
  • Las cremalleras: que son piezas alargadas con dientes en los que pueden encajarse ruedas dentadas u otros operadores.



    Los soportes son elementos que sirven de apoyo a otros elementos. El eje y la
    guía son dos ejemplos de soportes.
    El eje es un soporte de forma cilíndrica y alargada que permite la rotación de
    otro elemento alrededor de él, o bien hace que giren ambos solidariamente, en cuyo caso recibe el nombre de árbol.La guía es un soporte de forma variable que normalmente está fijo.


    LA PALANCA: 

    La palanca es un elemento rígido y alargado que gira alrededor de un eje situado
    en el punto de apoyo de la palanca. Transforma una fuerza giratoria en otra fuerza giratoria.
    La relación entre la fuerza aplicada y la reacción obtenida sigue la siguiente ley:

    Fuerza x Brazo motor = Resistencia x Brazo resistente.

     RUEDAS DE FRICCIÓN: 





    La polea o rueda es un elemento de forma cilíndrica y poco espesor que gira
    alrededor de un eje o solidariamente con él. Las principales funciones son las siguientes:
    - Permite cambiar la dirección de una fuerza.
    - Permite transmitir una fuerza y el movimiento de rotación entre ejes paralelos.
    La transmisión se realiza mediante dos discos, fijos a sus ejes respectivos, que se
    encuentran en contacto entre sí, transmitiéndose el movimiento por fricción.



    POLEAS: 

    Llamamos polea a la rueda que se utiliza en las transmisiones por medio de
    correa y correa a la cinta o cuerda flexible unida en sus extremos que sirve para
    transmitir el movimiento de giro entre una rueda y otra.

    TRANSMISION POR CADENA: 
     
    Este tipo de sistema de transmisión es muy parecido a la transmisión por correa;
    la diferencia estriba en que en este caso las dos ruedas poseen una serie de salientes denominados dientes, y la cadena tiene una serie de huecos
     en los que los dientes encajan perfectamente.
     Con esta modificación la transmisión deja de producirse por fricción entre correa y polea y no existe por lo tanto problema alguno de deslizamiento.

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